#EcoduchaConLos20

21 Aug 2020

En el planeta Tierra vivimos una paradoja. El 97.5% del agua es salada y está en los océanos. Solo el 2.5% restante es agua dulce y la mayoría está congelada en los polos y glaciares, así que debemos sobrevivir con menos de un 1% de toda la que existe. Mucha en apariencia, poca en realidad. Y mientras algunos desperdician el agua dulce y la contaminan, 2000 millones de personas no tiene acceso al agua potable, ¡eso es 1 de cada 3 personas en el mundo! Así que es nuestro deber ser cuidadosos con el uso de este precioso recurso que necesitamos para sobrevivir: para tomar, preparar alimentos, asearnos, elaborar productos, regar cultivos y más.


Retolos20del20

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar la ducha a cinco minutos para un uso sostenible de agua y energía? De esta manera se limita a 95 litros el consumo medio diario de agua. En muchos países del mundo, estudios muestran que la gente dobla este tiempo bajo la ducha y en algunos el promedio se acerca a los 15 minutos. ¿Increíble, verdad?

Los 20 del 20 con el reto #EcoDuchaConLos20 propone bajar el tiempo a 4 minutos.Todos podemos dar un simple paso que marcará una gran diferencia: ¡no desperdiciar el agua! ¿Sabías que el 80 % de las aguas residuales no son objeto de tratamiento? ¡Así que tomar duchas más cortas es un modo excelente de no malgastar este precioso recurso!

los20del20ducha 2

Los 20 invitaron a sus seguidores a escoger su canción favorita de menos de 4 minutos y ponerle ritmo a la ducha.Entre quienes publicaron en sus redes sociales con #EcoDuchaConLos20 #PlanetaSanoGenteSana,se escogieron a 4 personas para ser parte de este reto de 21 días para acostumbrarnos a bañarnos corto. Ellos fueron: @natajero6 en Twitter, y por Instagram @yosmi_rengifo @gorgeousmadness y @sarai._.annette  Puedes consultar la Playlist en el Spotify de Evaluna Montaner:

Spotify Playlist

Los 20 del 20 no solo realizan su reto, dan además a sus audiencias consejos para ahorrar agua de otras maneras. Es un compromiso que todos podemos cumplir, pues ¡Ríos Sanos son necesarios para un Planeta Sano!

Retoconlos20del20

Aquí te dejamos 5 consejos que puedes implementar para conservar el agua:

1.      El 70% del agua dulce se usa en la producción agrícola y lo paradójico es que una tercera parte de la producción alimentaria mundial se pierde o acaba en la basura. Además de bañarte corto, no tires comida en buen estado, al desperdiciar menos alimentos se reduce la demanda de productos del sector agrícola, uno de los que consume más agua. Prefiere alimentos producidos en tu región, cultivados con técnicas que cuiden los suelos, aprovechen bien el agua, no la contaminen y conserven el entorno.

2.      ¡Vigila cualquier goteo! Repara inmediatamente fugas de grifos y tuberías. En los goteos, se desperdicia el agua potable y la factura te llega más co$tosa. Instala reductores de presión en los grifos, que se compran en ferreterías, son muy baratos y disminuyen en buena medida el caudal de agua que gastamos, sobre todo al lavar los platos.

 

retolos20del20


3.      Lava los platos inmediatamente después de comer para evitar que se sequen los residuos y tengas que usar más agua para removerlos. Ten técnica: humedece la loza, enjabona todo y enjuaga todo a la vez, ¡para no tener la llave abierta durante todo el proceso!

4.      Ajusta el nivel del agua en la lavadora, aprovecha bien cada lavado y no uses la máquina solo por una o dos prendas. Lava el auto o moto solo cuando sea absolutamente necesario y usa balde y esponja, nunca la manguera.

Riega las plantas o el jardín temprano en la mañana o al caer la tarde, así se evita la evaporación y las plantas aprovechan más el agua. No uses pesticidas, son peligrosos para las personas, las mascotas y la vida silvestre pues eventualmente llegarán a los ríos por escorrentía.

 

Duchalos20del20-4

SI QUIERES SABER MÁS

DE ESTE EVENTO, ESCRÍBENOS

¿Qué puedes hacer?

Ver todo