Mundial

12m

Informe Planeta Vivo 2020

¿De qué trata este informe mundial y por qué es importante?

Tamaño de la población de la vida silvestre

Cada dos años, WWF publica el Informe Planeta Vivo, que consiste en un estudio integral de las tendencias en la biodiversidad mundial y la salud del planeta, proporcionando una descripción general del estado del mundo natural, los impactos humanos y las posibles soluciones. El informe 2020 lanza un SOS sobre la abundancia de casi 21,000 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios a nivel global, encontrando que entre 1970 y 2016 se han disminuido en un alarmante 68%.

La principal causa de la drástica disminución en las poblaciones de especies es la pérdida y degradación de los ecosistemas donde viven, incluida la deforestación, impulsada por la forma en que producimos y consumimos los alimentos. Perder naturaleza es muy grave para los seres humanos. Que no haya hábitats silvestres no solo es catastrófico para los animales que los habitan, sino para el ser humano. Sin ellos perdemos todos las contribuciones que da la naturaleza a nuestras subsistencia y bienestar: una biodiversidad clave para la seguridad alimentaria, captura de agua dulce en ríos, bosques y páramos, purificación del aire, polinizadores, principios activos para medicinas, aire limpio, suelos fértiles y mucho más.

 

¿Cómo está nuestra región?

 

Perdida de la diversidad

 

Para América Latina y el Caribe el promedio de declive en las poblaciones estudiadas es aún mayor: 94%. De acuerdo con el Informe, esta pérdida de biodiversidad se debe en un 51.2% a los cambios de uso de suelo, incluyendo la pérdida de hábitat y la degradación de los suelos. Esto implica la modificación del medio ambiente donde vive una especie, por remoción completa, fragmentación o reducción de la calidad del hábitat clave. Los cambios comunes son causados por la agricultura insostenible, la infraestructura, el crecimiento urbano, la producción de energía y la minería. Para los hábitats de agua dulce, la fragmentación de ríos y arroyos y la extracción de agua son amenazas comunes. Los peces de agua dulce son los más afectados por la sobreexplotación y la fragmentación del hábitat debido al desarrollo de la energía hidroeléctrica, que se prevé represente un desafío aún mayor en el futuro.

 

¿Y cómo restauramos la biodiversidad?

 

El Informe Planeta Vivo propone una hoja de ruta. El modelo “Contrarrestando la curva”proporciona una evidencia invaluable de que, si queremos tener alguna esperanza de restaurar la naturaleza para proporcionarlo que necesitan las generaciones actuales y futuras, los líderes mundiales deben, además de aumentar los esfuerzos de conservación, hacer más sostenibles nuestros sistemas alimentarios. Lo anterior implica eliminar de deforestación de las cadenas de suministro de alimentos, dado que constituye una de las principales causas de la disminución de las poblaciones de vida silvestre. Los cambios necesarios incluyen mejorar la eficiencia y sostenibilidad ecológica en la producción y el comercio de alimentos, reducir el desperdicio y favorecer dietas más apropiadas en términos de la salud ambiental y humana.

 

¿Y yo como ciudadano qué puedo hacer?

 

nuetsra salud y la del planeta están estrechamente conectadas

 

No tienes las manos atadas. Si todos trabajamos juntos, desde los consumidores, los empresarios, los gobiernos, así como las comunidades que viven en, y de la naturaleza, podemos revertir la trayectoria de declive y encaminar a la naturaleza rumbo a la recuperación.En primer lugar, incidamos en política. Actúa y añade tu nombre a la petición de WWF en la cual hacemos un llamado a los líderes del mundo para que implementen planes de acción que garanticen restaurar la naturaleza y protegernos ante futuras pandemias.

Reduce tu huella de consumo: cambia tu dieta a una de menos productos cárnicos, busca proveedores de agricultura sostenible, apoya la creación de áreas protegidas, ahorra agua y energía, no desperdicies alimentos, busca moda consciente, involúcrate y apoya una causa ambiental de tu afinidad, en fin… son muchas las cosas que puedes hacer. Sobre todo, aprender cada vez más de ese nexo indivisible que tenemos con el planeta. De su bienestar depende el nuestro. Ahora más que nunca, necesitamos contar con un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas.

 

Nuestros sistemas de producción y consumo deben cambiar para revertir la perdida de biodiversidad

 

Informe Planeta Vivo 2020

SI QUIERES SABER MÁS

DE ESTE EVENTO, ESCRÍBENOS