Mundial

12m

Día Mundial de los Animales

¿De qué manera ayudas a los animales? ¿Te gustan? Ellos viven en hábitats silvestres o en nuestras casas y entornos urbanos. Hemos evolucionado a su lado y estén cerca o lejos, hacen parte de la red de vida del planeta. Red de vida de la cual depende nuestro bienestar.

 

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo del cristianismo decía que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está integrado al de todos los animales y el medio ambiente. La celebración se estableció para concientizar sobre las especies en peligro de extinción, sin embargo, hoy día en que vivimos un mundo más empático con los animales, el 4 de octubre se centra sobre sus derechos y bienestar, estén o no en peligro de extinción. Sabemos que ellos cumplen un papel manteniendo la integridad de los ecosistemas de los cuales tomamos alimentos, agua, medicinas y que purifican nuestro aire, entre muchos otros servicios.

 

¿Cómo puedes ayudar al bienestar de los animales?

  • Transformando la manera en la que te alimentas. El cambio en el uso del suelo para producir alimentos es la principal causa de la pérdida de biodiversidad en el planeta porque destruye el hábitat de muchos animales.

  • ¿Cómo empezar? Consume menos carne y más productos locales, y no desperdicies.

  • Evita comer platos que impliquen sufrimiento animal, o impliquen tráfico de fauna como el paté de hígado de ganso (foie gras), venado, paca, tiburón, tortuga, armadillos, iguanas, ancas de rana y otras especias "exóticas".

  • Combatiendo, denunciando y educando sobre el tráfico de fauna. Los animales silvestres no son mascotas, deben estar en sus hábitats.

  • Revisa etiquetas de alimentos y ropa, compra los que tengan alguna certificación de bienestar animal o sean claros sobre sus políticas y prácticas.

  • Cosméticos y farmacéuticos deben garantizar el bienestar animal y no experimentar con animales.

  • Levanta la voz por los animales, exige a tus gobernantes políticas de protección y mejores prácticas a las empresas.

 

¿Sabías que los animales tienen derechos, así como los humanos? ¡Conócelos!

 

UNESCO – Declaración Universal de los derechos de los animales 17-10-1978

 

  • Todos los animales tienen los mismos derechos a existir en el contexto del equilibrio biológico. Esta igualdad de derechos no eclipsa la diversidad de las especies y de los individuos.

  • Toda la vida animal tiene derecho a ser respetada.

  • Los animales no deben ser sometidos a malos tratos o a actos crueles. 2°- Si es necesario matar a un animal, debe ser instantáneo, indoloro y no causar ninguna aprehensión. 3°- Un animal muerto debe ser tratado con decencia.

  • Los animales salvajes tienen derecho a vivir y reproducirse en libertad en su propio entorno natural. 2°- La privación prolongada de la libertad de los animales salvajes, la caza y la pesca practicadas como pasatiempo, así como cualquier utilización de animales salvajes por razones no vitales, son contrarias a este derecho fundamental.

  • Cualquier animal que dependa del hombre tiene derecho a un sustento y cuidado adecuados. 2°- No debe, bajo ninguna circunstancia, ser abandonado o matado injustificadamente. 3°- Toda forma de cría y utilización del animal debe respetar la fisiología y el comportamiento propios de la especie. 4°- Las exhibiciones, espectáculos y películas en las que participen animales deben también respetar su dignidad y no deben incluir ningún tipo de violencia.

  • Los experimentos con animales que entrañan sufrimientos físicos o psicológicos violan los derechos de los animales. 2°-Métodos de reemplazo deben ser desarrollados y sistemáticamente implementados.

  • Todo acto innecesario que implique la muerte de un animal, y toda decisión que lleve a tal acto, constituye un crimen contra la vida.

  • Todo acto que comprometa la supervivencia de una especie silvestre y toda decisión que conduzca a tal acto equivale a un genocidio, es decir, a un crimen contra la especie. 2°- La masacre de animales salvajes y la contaminación y destrucción de biotopos son actos de genocidio.

  • El estatuto jurídico específico de los animales y sus derechos deben ser reconocidos por la ley. 2°- La protección y la seguridad de los animales deben estar representadas a nivel de las organizaciones gubernamentales.

  • Las autoridades educativas y escolares deben asegurarse de que los ciudadanos aprendan desde la infancia a observar, comprender y respetar a los animales.

SI QUIERES SABER MÁS

DE ESTE EVENTO, ESCRÍBENOS